8 principales factores de clasificación para un sitio de noticias

EXTRA SEO NEWSLETTER

Para los artículos de noticia estos suelen ser los factores de clasificación que tiene en cuenta Google en orden de importancia, según @Barry Adams.

  1. Título del artículo
  2. Contenido y calidad del artículo
  3. Tamaño de la imagen y relación de aspecto
  4. Categorización
  5. Puntaje promedio de las CWV
  6. Factor EAT del sitio web
  7. Id de la URL
  8. Etiqueta <title>

Vamos a desmenuzar cada uno de acuerdo a opiniones de expertos en el sector y guiados por la documentación de Google en su centro de editores

1. Título del artículo

Más que llenar el título de keywords hay que trabajar más en el concepto de Entidad, es la forma en que Google hace el match entre la “tendencia” y el artículo. Sobre este tema he seguido mucho las recomendaciones de expertos como Claudio Cabrera, Clara Soteras y Alvaro Mazariegos.

Google también explica en su documentación que es importante usar títulos precisos y descriptivos, sin caer en clicbait. Yo soy fan de títulos que ofrecen una explicación a lo que pasó, ¿Y tú?

2. El contenido y la calidad del mismo.

Una particularidad de los sitios de noticias es brindar una información que decenas de sitios más también están publicando y acá es donde entra en juego la calidad.

Mas que un tema de estilo del editor, es un tema de profundidad del tema y citado de fuentes, Google valora mucho esto último, al punto que ya existe un marcado para identificar de cara a los usuarios cuando un artículo es «altamente citado». Para lograr esto supone un esfuerzo por crear contenido de alta calidad y contrastado.

¿Cómo lograrlo?

No limitarse a repetir la historia tal como lo hace el 98% de los sitios de noticias, sino dar con un punto de vista que describa de la mejor forma la historia que se está contando; apoyarse en multimedia para enriquecerla y, en mi opinión, evitar darle protagonismo al medio.

3. Tamaño de la imagen y relación de aspecto.

Existe la norma de servir imágenes para portada de 1200px de ancho como regla ya que es el requisito mínimo que detalla Google para ser elegible en Discover, la mina de oro en tráfico para medios.

¿Es un problema servir imágenes de menos de 1200px?

Depende 😅

Recuerda que el ancho predeterminado de ventana gráfica en el navegador de Android es de 800 px, y en el de iOS 980 px, independientemente del número de píxeles físicos reales que haya en la pantalla, así que lo importante es no subir imágenes de menos de 800px para evitar que pierda calidad al momento de visualizarse. Esto para Mobile, donde está el +80% del tráfico de un medio.

En algunos casos esto es una lucha con los editores sobre todo porque confunden tamaño en píxeles con tamaño del archivo de la imagen.

Un problema muy común es cuando suben imágenes que se extraen de servicios como EFE sin optimizar, con 4000px de ancho, imágenes que pesan varios megas, lo ideal si no se cuenta con un equipo de desarrollo que esté pendiente, es que la redacción tenga en cuenta que la optimización de una imagen es tan importante como la optimización de un títular.

Más allá de eso lo ideal es poder subir imágenes en WebP de forma automatizada en el CMS, si son .jpg, .jpeg y/o .png pasarlas primero por herramientas online como Tinypng.com y luego subirlas al CMS, optimizar el atributo Alt y rellenar las casillas de descripción para ayudar al usuario y a los bots a darle contexto a la imagen.

4. Categorización

Que si Política, Economía, Deportes… Ya lo sabemos, pero acá hay un elemento que la mayoría de medios utiliza de forma incorrecta y son las etiquetas.

¿Index o Noindex? Depende 😅

Para cualquier sitio web las categorías y etiquetas cumplen la función de jerarquizar y organizar el contenido para facilitar la navegación y/o llevar al usuario a donde desea con el menor número de clics posibles.

Si cada artículo que se publica posee un mar de etiquetas la función de organizar se pierde, se crean páginas con alto % de contenido duplicado y el enlazado interno no ayuda a aprovechar el presupuesto de rastreo de los bots, lo que conlleva a perder oportunidades de clasificar mejor.

YouTube video

Si los criterios de etiquetado no van en esta línea lo mejor es un noindex a todas esas páginas de etiquetas y realizar una depuración de etiquetas, tal como lo recomienda Fernando Maciá en esta entrevista con Luis Villanueva que al día de hoy tiene mucha vigencia.

Si el criterio de etiquetado es adecuado lo ideal es permitir el indexado. Google admitió que no ve diferencias entre categorías y etiquetas siempre que ayuden a resolver la intención de búsqueda de los usuarios.

5. Puntaje promedio de las CWV

Acá no hay dependes, o bueno, sí… La discusión de este 2022 es el ¿Adiós a AMP?

La máxima acá es tener en cuenta que si tu sitio en mobile no va mejor que tu versión AMP, resuelve primero y luego sí dile adiós, mientras tanto no, es la recomendación de la mayoría de SEO’s en el sector.

YouTube video
AMP ¿Fin de una era?

Para saber cómo desactivar AMP y por qué hacerlo ya o si hay que esperar está una masterclass de David Esteve y Sergio Fernández Marín en Clinic SEO que tiene mucha caña, incluso la discusión al final del evento que quedó cortada para los que no pudieron estar de forma presencial.

El tema de las CWV tiene una pata coja para los medios que apuestan aún por anuncios y más aún aquellos que vienen de anuncios de adquisición local que suelen venir pocos optimizados para web.

Existe medios que insisten en poner un banner de video encima del titular, unos expertos en asesinar el puntaje de las CWV: retrasan el LCP, también el tema de tipografías que pesan una barbaridad de la A a la Z, incluso medios locales que al día de hoy no usan un CDN.

https://docs.google.com/presentation/d/1OK1YXG_pN8VGwBSjbdAMGtVvuoIm2Jhcz5dPBkktg4E/edit?pli=1

En la presentación está lo necesario a tener en cuenta para eliminar AMP de tu sitio.

6. Factor EAT del sitio web

Construir una autoridad en un medio es dificilísimo y más cuando se trata de un medio generalista. Guillermo Valls, el responsable de la estrategia SEO de OkDiario opina que en 2022 ya es tarde para emprender en un medio desde cero. No en vano Google siempre tiene en sus top stories a los mismos de siempre.

De 0 al top 10 de Comscore en seis meses. El caso de éxito de OkDiario de la mano de Guillermo Valls

Valls explica que lo importante es permitirle a Google y a los usuarios conocer quiénes son los responsables de las historias que se publican, una página de autor con una bio con detalles del profesional con vínculos a sus redes sociales, incluso enlaces a otros artículos ubicados en otros dominios.

No todos los SEO’s ven necesario que exista una página de autor con datos del redactor o especialista, así lo explicó Laura Sánchez en una entrevista en el podcast SEO y SEM con Luis Revuelto en donde conversaron cómo trabajar el EAT en webs de salud.

Cómo trabajar el EAT en webs de salud, del mano de Laura Sánchez

Y menciono esta opinión porque Google incluso invierte más recursos en afinar el EAT en este tipo de webs por las implicaciones que tiene para los usuarios.

Laura menciona que el añadido en un post es suficiente para que Google identifique al experto que escribió el texto. Extrapolar esto al periodismo tiene sentido en la medida en que un periodista deja mucho rastro en redes sociales que Google puede identificar luego.

Por otro lado, la documentación de Google explica que lo importante es dar a los usuarios el mayor grado de transparencia de parte del medio, incluso recomienda a los sitios de noticias establecer el nombre de sus dueños, fuentes de financiamiento, etc., aunque hace la salvedad para aquellos medios que cubren países donde el ejercicio del periodismo es un oficio de alto riesgo.

7. Id de la URL

¿La estructura del enlace ayuda al SEO en medios?

Hay varios puntos importantes, aunque ya Barry Adams explica que no es un factor importante para la clasificación de un artículo.

Lo primero y parece obvio, pero es protocolo http con cifrado, hablar de esto en 2022 parece impensable cuando ya existe http/2, pero algunos medios, sobre todo locales, aún tienen http sin cifrado funcionando en páginas indexadas.

Usar keywords en el slug es una práctica muy usada, la norma es automatizar el id con palabras presentes en el titular.

Sobre usar directorios con la fecha esto tiene su lado bueno y otro de cuidado. Lo bueno es que es poco probable que se generen enlaces con el mismo slug y lo de cuidado es que la fecha visible en el enlace podría dar la sensación de ser un contenido muy antiguo.

8. Etiqueta <title>

Este factor, aunque esté en último lugar en este conteo, en mi opinión me parece un factor muy importante ya que va de la mano con el primer lugar de este listado.

Tener errores en la implementación de esta etiqueta conlleva a títulos semi-vacíos enviados así: ” | Site Name”.

No hay texto alternativo para esta imagen

Al nivel de redacción los errores más comunes vienen con el uso de plugins como Yoast y Rank Math cuando los editores llenan de forma manual la casilla de título ya que olvidan que luego que cambien el títular en el artículo, el mismo no se actualiza en la etiqueta Title que se llenó de forma manual provocando que en las SERP o redes sociales continúe apareciendo el título no actualizado.

Errores en esta etiqueta también le darían pie a Google para reescribir títulos en los resultados de búsqueda que respondan mejor la intención de búsqueda sobre el contenido, aunque esto también lo hace Google si dicha etiqueta está bien implementada.

Sobre este tema hay más en la documentación oficial aquí.

Gracias por leerme, estoy listo para recibir cualquier comentario. Hasta la próxima.